viernes, 23 de diciembre de 2011

La FALGBT y ATTTA rechazan resolución de la Municipalidad de Santiago del Estero que discrimina y estigmatiza al colectivo trans.

A través de una resolución del Juzgado de Faltas de 3ra. nominación de la Municipalidad de Santiago del Estero, el juez Marcelo Agüero prohibió la actividad del colectivo trans en la vía pública y habilitó a la Policía provincial a efectuar las detenciones correspondientes, en lo que constituye un claro acto discriminatorio y violatorio de los derechos individuales. En 2008 el municipio había firmado su inclusión en el programa "Ciudades libres de discriminación" del INADI.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) repudian la resolución del Tribunal de Faltas de 3ra. nominación de la Municipalidad de Santiago del Estero que discrimina abiertamente a travestis, transexuales y transgéneros, y restringe los derechos constitucionales de libre circulación e igualdad.

Entre los considerandos el Dr. Marcelo Agüero, a cargo del Juzgado de Faltas afirma que con el objetivo de "fijar normas que faciliten la convivencia" a fin de evitar las "exhibiciones...de personas que se encuentran en la vía pública... en actitudes reñidas con las pautas morales cuanto pueden significar incitación a cometer actos que solamente pueden ser reservados al ámbito privado", y resuelve "prohibir toda actividad de personas o grupo de personas que implique la exhibición de su cuerpo" y "facultar a la Policía de la provincia... para la ejecución de la presente."

Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT expresó "estamos realmente preocupados con el dictado de esta resolución claramente discriminatoria y estigmatizante para el colectivo trans, lo que implica un retroceso cuando a nivel nacional el Congreso de la Nación ha dado un respaldo contundente al derecho a la identidad y dignidad del colectivo trans con la media sanción de la Ley de Identidad de Género."

Asimismo Luisa Paz, coordinadora provincial de ATTTA en Santiago del Estero agregó "con este tipo de medidas la comunidad trans de nuestra provincia seguira siendo sometida a practicas discriminatorias y tambien a actos de violencia solo por tener una orientacion Sexual ó una identidad de genero diferente. Además se nos discrimina y estigmatiza en base a prácticas sociales a las que la propia sociedad nos condena."

Por su parte Marcela Romero, Presidenta de ATTTA y Secretaria General de la FALGBT expresó "hace años que luchamos para la derogación de los artículos discriminatorios de los Códigos de Faltas. En Santiago del Estero lo logramos en 2008 y en muchas otras provincias también. Resoluciones como esta son un retroceso grave, a contramano de la legislación nacional que avanza en un sentido de ampliación y reconocimiento de derechos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario