viernes, 23 de diciembre de 2011

Mendoza: tratamiento de respeto a la Identidad en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.


Comunicado de la Subsecretaría de Género y Diversidad FFyL.

El día jueves 24 de noviembre del 2011, la Agrupación Paulo Freire, junto con la Subsecretaría de Género y Diversidad de la Facultad de Filosofía y Letras y la Organización Diversidad Universitaria, presentó ante la Comisión del Consejo Directivo de FFyL. el Proyecto de Resolución para el Reconocimiento de las Identidad de Alumnas/Alumnos, Docentes y No Docentes. En dicha Comisión, al momento de tratar el proyecto sólo se encontraban tres de sus integrantes: la Consejera Alumna por la Agrupación Osvaldo Soriano, dos Profesoras Consejeras y l@s alumn@s que presentaron el proyecto. Al no haber quórum para la discusión formal del proyecto no se pudo dictaminar en ese momento a favor ó en contra por lo que se decidió tratarlo al jueves siguiente en plenario. Durante esta sesión de comisiones l@s alumn@s que presentaron el proyecto debatieron sobre el mismo con las tres consejeras presentes. En esta discusión se escucharon argumentos por parte del plantel docente como: “Somos una Facultad que forma docentes y un travesti no da con el perfil del docente (…) tengo derecho a pensar diferente y si me dicen que discrimino, Sí discrimino”[sic] otros de los argumentos planteados en contra fue: “Estas son luchas de hace 20 años, estas cosas ya no pasan” “me rió de estas luchas y de las luchas feministas que dicen que no logramos puestos de poder, con un Presidenta, una Decana mujer y nosotras en el Consejo” [sic].

Estas mismas profesoras aseguran no discriminar y para demostrarlo podrían “hacer una lista de todos los alumnos gays y lesbianos de su departamento” [sic]. Al no lograr un dialogo respetuoso por parte de las docentes, se decidió no seguir con la conversación y dejar que se tratara con la totalidad de l@s consejer@s.

El día jueves 1 de diciembre de 2011, se presentó el proyecto en plenaria. Las Agrupaciones y Organizaciones que apoyaban la iniciativa se encontraban afuera del recinto y no fueron convocadas para defender ante el Consejo el proyecto presentado al momento de ser discutido en el interior. Hacia el final de la sesión una de las consejeras alumnas nos advirtió que el Consejo ya se había expedido con una Declaración en la que se sostenía “esperar a que el Congreso de la Nación diese la media sanción faltante para que se aprobase la Ley de Identidad de Género”. Al ser consientes de la situación se apeló a re discutir la decisión tomada para que las Agrupaciones y Organizaciones pudieran participar. Las Agrupaciones (Diversidad Universitaria, Diversidad Socialista, Secretaría de Género y Diversidad FFyL) argumentaron que el proyecto debería tratarse prontamente y en independencia de la discusión en el Congreso de la Nación, garantizando a tod@s el respeto de identidad en el ingreso y la permanencia en la Facultad.

La señora decana de la Facultad instó a un nuevo debate basado en las nuevas argumentaciones y buscando el consenso. La discusión giró en torno a la “ilegalidad” del proyecto y al “pánico” que les suscitaba a algun@s consejer@s el que hubiera “una persona con dos identidades”. Ante la aplastante negativa del Consejo a tratar el proyecto, la decana lo sometió a votación con la reforma que ella había incluido de que se tratara en la última sesión del año. De 10 consejer@s presentes, 6 votaron EN CONTRA. La votación se consolidó de la siguiente manera: Votos a Favor (de que se siguiera tratando y debatiendo en la próxima Sesión Plenaria): Sra. Decana Adriana García; Prof. Moira Alessandro; Mercedes Barischetti (por los Profesores); Sandra Mallima (Personal No Docente) y Aimé Britos (Consejera Estudiantil por la Agrupación Osvaldo Soriano). VOTARON EN CONTRA: Prof: Viviana Boch, Prof. Rubén Peretó Rivas, Prof. Gladis Granata; Prof. Susana Albornoz (por los profesores); José Mendoza (Egresado) y Eugenia Moyano Guilhou (Consejera Estudiantil por la Agrupación Franja Morada).

Ante esta situación, les pedimos compañer@s que junt@s elevemos la voz contra estos actos homo-lesbo y transfobicos que tienen lugar en el mismo seno de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, los y las instamos a presentar notas al Consejo Directivo y al Centro de Estudiantes que conduce la Franja Morada pidiendo no sólo explicaciones sino también se revea este tipo de prácticas y acciones discriminatorias.

FILOSOFÍA Y LETRAS SE PONE DE PIE Y DA GRITOS DE IGUALDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario