viernes, 6 de julio de 2012

Avanza y avanza la campaña CHAU ROCA!

Con charlas multiplicadoras, miles de firmas reunidas, decenas de kilos de bronce juntados, un importante festival, miles de boletines distribuidos y cantidad de afiches pegados, este intenso arranque de la iniciativa nos permite constatar la enorme simpatía de jóvenes, de la cultura independiente, de trabajadores y de la militancia social. No podíamos esperar un mejor inicio del Chau Roca!
Por Mariano Rosa, coordinador de la Comisión Permanente.
En la sede de Filosofía y Letras de la UBA, el aula más grande a lleno. En el IUNA de Artes Dramáticas, el auditorio completo. En la Sala Alberdi, las butacas completas y gente parada. En el profesorado Joaquín V. González, el auditorio mayor con más de 350 butacas desbordado de estudiantes en los pasillos. Este panorama presentaron las primeras charlas de presentación de la campaña, siempre con Osvaldo Bayer -su patrocinador ético-, con el cacique qom Félix Díaz de reciente incorporación, con Alberto Sava del Frente de Artistas de Borda, con el investigador teatral Tony Célico, con Cacho Bidonde, el historiador independiente Christian Petralito y tantos nuevos compañeros y compañeras sumados al equipo de trabajo. Con esa potente y bellísima obra de Josefina Torino, “Hija de la Tierra”, repicando en el presente a la mestiza, luchadora y revolucionaria Juana Azurduy.

Esta confluencia de voluntades está permitiendo construir un poderoso impulso inicial a esta campaña, que más que eso es una abierta provocación simbólica, ideológica y política al debate sobre la historia de genocidios, represiones y resistencias, con su anclaje presente también de ”herederos” de Roca y de herencias de su clase social privilegiada.

Félix Díaz: una voz valiente de un pueblo que resiste.
El cacique habla pausado. En su relato no sobra ni falta nada: cada palabra tiene una profunda carga de mensaje. Explica que comenzaron a movilizarse fuertemente en 2010 frente al Estado provincial de Formosa a causa de una nueva ola de despojo territorial y la negación de los derechos constitucionales que se deberían aplicar para proteger los territorios y la integridad física de los pueblos originarios: “No queremos más que se nos trate como objetos, sino como seres sujetos de derecho. Por eso es legítimo y legal que luchemos por frenar la violencia en nuestra contra y terminar con los ataques que pretenden silenciar nuestras demandas: tierra y vida”.

Ése es Félix. Dice que se suma a la iniciativa Chau Roca porque quiere luchar con su comunidad por una perspectiva de país para todos. Recuerda, con coraje, que el gobierno nacional no cumplió con ninguna de las más mínimas reivindicaciones planteadas. Es conmovedor sin golpes bajos. Su palabra es una fuerza estimulante. El auditorio escucha respetuoso y atento. ¡Bienvenido, hermano Félix! El Chau Roca requería sumar el protagonismo intercultural de los pueblos originarios en resistencia. La represión de la policía neuquina, el viernes 15, a miembros de la comunidad mapuche Gelay Ko que resistían la perforación de pozos de la petrolera yanqui Apache en su territorio, cerca de Zapala, confirma la actualidad del reclamo.

Con Bayer, Arbolito y la réplica en todo el país, esto recién comienza.
El cierre de esta etapa seguramente va a tonificar un nuevo paso de consolidación del mensaje que queremos transmitir y los debates que queremos abrir. La jornada contracultural con teatro, plástica y música en vivo con la banda ícono Arbolito muestra que la campaña transita por un punto alto de su desarrollo. De espaldas al monumento al genocida.

La cuestión es cómo seguirla. En esto queremos ser enfáticos: tenemos que multiplicar. Por lo pronto, organizar presentaciones en todo el país. Con la militancia local e investigadores independientes, con organizaciones de lucha y con la juventud. Hay que seguir reuniendo firmas de apoyo al proyecto legislativo del diputado Alejandro Bodart y a las iniciativas locales. Tenemos que seguir acopiando bronce para el proyecto independiente de monumento a la Mujer Originaria, sobre la base de que las llaves sean un puente para explicar qué queremos discutir. Haciendo camino con la campaña vamos trazando pistas y coordenadas.

De la recorrida por facultades, profesorados y del contacto con la juventud surgió la fuerte necesidad de organizar la lucha de ideas por “la otra historia”, por la desmitificación del olimpo de bronce de genocidas y racistas de nuestra historia oficial. Vamos entonces por la formación de un equipo interdisciplinario de investigadores, docentes, estudiantes y artistas para poner en pie una Cátedra Libre Itinerante que dispute a la academia tradicional los espacios que pretende hegemonizar. Hay que hacerse fuerte desde abajo.

Un segundo eje claro de organización es la convocatoria a artistas independientes para producir un repertorio Chau Roca teatral, musical, de la plástica y demás expresiones culturales. El arte es un afilado comunicador y transformador: lo necesitamos.

Finalmente, en acuerdo con Osvaldo y por invitación de Félix Díaz, nos proponemos organizar un desafío. Basta de hablar en abstracto de interculturalidad: hagamos efectiva una experiencia. Por eso estamos organizando para agosto un contingente Chau Roca para visitar la comunidad qom La Primavera, en Formosa. No estamos proponiendo un viaje de turismo antropológico: se trata de un contingente de luchadores y luchadoras del pensamiento, el arte y la comunicación que viajan a interactuar unos días con la comunidad, su patrimonio, identidad y reclamos. En esto también estamos abriendo la puerta y convocando.

En definitiva, ya empezó a rodar el movimiento. Ahora se trata de sumar, multiplicar y organizar. Chau Roca!
Para contactarse:  chauroca2012@gmail.com       Facebook: Chau Roca



Campaña Chau Roca en Chaco y Corrientes.


La campaña 'Chau Roca' para desmonumentar de represores y genocidas el país suma adhesiones a lo largo y ancho del país. Le tocó el turno al Chaco y Corrientes, donde tomaron la posta un grupo de personas entre las que se cuentan decenas de trabajadores del arte y la cultura. Más..
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario