lunes, 16 de julio de 2012

Campaña Chau Roca! en Santa Cruz.

Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

Testimonio de Celia Rañil, werken de la Comunidad Willi Papv.
Habíamos escuchado como comunidad sobre esta campaña nacional pero no nos habíamos acercado a nadie que tuviera esta propuesta, por eso fue importante encontrarnos con quienes pertenecen al MST y que pudiéramos hacerlo dentro de las actividades antes de nuestra celebración del arribo de un nuevo ciclo que es el Wiñoy Xipantv. Y en estas actividades propiciamos este gran desafío y lo realizaremos en forma conjunta. Con nuestros principios como pueblos originarios, nuestra ciencia, esencia y nuestro saber, asumimos el compromiso de esta campaña, que tiene que ver con la historia que sucedió y que se ha ocultado.

Se ocultó el asesinato, el genocidio de muchas familias a las cuales pertenecemos y esa historia está viva. Está viva al llevar adelante nuestro símbolo como bandera de lucha que es el WEÑUL FOYEL, donde está latente el color rojo que es la sangre derramada. Eso nos marca la memoria histórica en este presente que tenemos como pueblos indígenas para que la conozcan muchos de los nuestros, que en la actualidad han perdido ese conocimiento. Esto no es casual, vino de la construcción de un país que todavía sigue siendo genocida para nosotros, porque se habla de derechos y garantías en la Constitución pero al ponerlos en práctica, no es el resultado que esperábamos como pueblo indígena: reconocer un genocidio, reconocer los territorios originarios, de participación con respecto a los recursos naturales, de consulta con el consentimiento libre, previo e informado Encontrarnos con este Movimiento, que está realizando esta campaña, hace que nosotros podamos, en forma conjunta, hacer ese cambio que necesitamos dentro de la mentalidad que hoy está sometida, en los ciudadanos y pueblos indígenas. Pero sometidos dentro de la ignorancia, de la discriminación, sometidos frente a la educación homogeneizada que habla de una sola identidad cultural.

El Estado no toma estas iniciativas ya que sigue sosteniendo una historia oficial y el claro ejemplo es no contar este genocidio. Roca es un presidente argentino que vino a asesinar a seres humanos, entonces hay que hacerse cargo. Además, los pueblos originarios estamos en los espacios territoriales donde están los recursos naturales, tenemos una identidad, somos sujetos de derecho y garantías que no están puestos en práctica, porque estamos dentro de los territorios que quieren seguir vulnerando, explotando, y eso los pueblos indígenas lo tenemos claro. Los desalojos siguen a pesar de la Ley 26160, que sale como ley de emergencia frente a los desalojos que se sufrían y hoy se transforma en Ley de Relevamiento Territorial y ese relevamiento tiene que ver con hasta qué punto hoy los pueblos están fortalecidos para reconocer sus espacios territoriales y resistir, dentro de un nuevo desafío que es fortalecer la lucha.

Porque si la gente no está fortalecida ¿qué territorios les pueden reconocer cuando no conocen su historia, si se perdió esa memoria histórica? Tenemos que continuar en ese fortalecimiento. Muchos de los territorios van a seguir quedando en manos de los que nos usurparon si no nos fortalecemos. Este es el gran desafío que tenemos con esta propuesta: ver como a este país lo transformamos no solamente dentro de la ideología sino también dentro de la cultura. Acá hay una diversidad cultural y es la que nosotros buscamos que trascienda. Esta lucha tiene que ver con la reivindicación de los pueblos indígenas y no indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario