viernes, 6 de julio de 2012

Centro Cultural San Martín: ¡La Sala Alberdi resiste!

Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

Este título resume la consigna-grito de guerra de este colectivo de artistas que defienden del macrismo privatizador de la cultura un espacio independiente y público abierto a la libertad. Por eso hay que fortalecer la solidaridad con esta lucha, que atraviesa un momento decisivo. Nos da un testimonio directo de esta pelea una de las integrantes de la asamblea de la Toma, la compañera Camila.

Contános cómo arranca el conflicto…
La sala comienza a tener problemas ya en 2006, cuando empieza a circular el proyecto oficial-gubernamental de convertirla en un estudio de grabación. Ahí se inicia el primer intento de desalojo. Pero es en agosto de 2010 cuando el conflicto cobra una dinámica nueva, a partir de la decisión de los artistas, talleristas y estudiantes de tomar definitivamente el lugar. Como sucedió después de Cromañón con muchos lugares públicos, este espacio también se inhabilitó. Sin embargo, seguimos adelante y presentamos un amparo que resultó favorable en noviembre de 2010.

¿En qué punto está el conflicto hoy?
Se dio un recambio de dirección en el Centro Cultural San Martín y lo último es que un fallo judicial resultó negativo frente a nuestro reclamo. Por eso estamos atentos a lo que suceda.

¿Y cómo funcionan para resistir?
La clave son las comisiones de trabajo y la asamblea que resuelve absolutamente todo. Quiero destacar que nuestra lucha ha logrado una amplia solidaridad, que va desde la actriz Georgina Barbarossa hasta el premio Nobel Pérez Esquivel, como así también el escritor Osvaldo Bayer, organizaciones sociales, colectivos artísticos, entre muchos otros.

¿Cuál es la perspectiva que avizorás?
Las resoluciones judiciales dicen que el traslado de la sala se puede dar siempre y cuando nos den un lugar con similares características, lo cual hasta ahora no existe. La propuesta que nos hacen es de un lugar que no reúne las condiciones que necesita la actividad de la sala. En realidad lo que se intenta es derrotar un espacio que expresa una resistencia a nivel de la cultura independiente. Por eso vamos a seguir dando pelea.

¿Pudieron discutir la situación de Alejandro Bodart con respecto al ataque cobarde y calumnioso que sufrió?
Sí, claro. De hecho, votamos en asamblea apoyar a Alejandro porque se puso a disposición de nuestra pelea, nos abrió la Legislatura y permitió que nucleáramos a otros bloques en defensa de la sala. Por eso resolvimos transmitir nuestra solidaridad con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario