lunes, 16 de julio de 2012

¿Educación, derecho ó mercancía?. La Juventud Socialista en la Cumbre de los Pueblos.

Por Federico Castagnet para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

Desde la Juventud Socialista participamos de la Cumbre de los Pueblos, evento realizado hace unos días en Río de Janeiro. Allí confluimos y nos encontramos con movimientos sociales, de izquierda, ambientalistas y juventudes de todo el mundo para repudiar la farsa de Río+20 y para combatir la salida del “capitalismo verde” a la actual crisis sistémica.

No hay un capitalismo “reciclable”, otro futuro es posible (si es socialista). Sin embargo, entre los jóvenes que allí estábamos, una palabra se volvió ineludible: “Grêve” (“huelga/paro” en portugués). Es que el país hermano, esta estremecido de Norte a Sur por un conflicto que paraliza las universidades, une a estudiantes con trabajadores y docentes, y conmueve a toda la sociedad. Es la lucha educativa más importante de la historia reciente de Brasil.


Un rumbo familiar
El gigante latinoamericano, a pesar de ser una de las economías más fuertes y pujantes del planeta, es al mismo tiempo uno de los países mas injustos y desiguales.

El gobierno de Dilma, mientras pronuncia altisonantes discursos progresistas, profundiza lo peor de la política neoliberal de los 90 en materia de educación. Hay en líneas generales un predominio del sector privado e incluso el sector publico está, muchas veces, sometido a una lógica mercantil. No es Brasil, en este caso, la excepción a la regla general: el capitalismo solo quiere que nuestra educación sea una mercancía.

El pueblo brasilero come arroz con porotos, mientras sus funcionarios están envueltos en grotescos escándalos de corrupción. Y en las universidades, las condiciones de cursada/enseñanza están muy lejos de ser las que quiere mostrar el gobierno, desde los edificios, la investigación, el salario docente, las condiciones precarias de contratación, y la lista podría seguir en torno a cuestiones ligadas al ahogo presupuestario. Para el 2012, con una inflación creciente, el presupuesto fue congelado debajo del 8% del PBI. Este excluye a los hijos de los trabajadores, y orienta todo el quehacer científico y el potencial creador de la educación a metas del mercado capitalista.

La primavera sigue y seguirá floreciendo. La barbarie decadente del capitalismo en crisis, genera bronca e indignación, y como ocurre en África o en Europa, en nuestro continente, los jóvenes y el pueblo en general se está movilizando. Fueron 250.000 estudiantes sitiando Quebec (Canadá), 120.000 en la Alameda (Santiago, Chile), solo durante junio. En Brasil por su parte, desde hace meses los docentes, estudiantes y trabajadores han tomado universidades y se han enfrentado con la policía, han protagonizado una importantísima marcha el 28 de mayo, tomando la consigna de los estudiantes chilenos de llevar el presupuesto al 10% del PBI. De las 59 universidades federales, 55 están en huelga de profesores, 47 en huelga de técnicos administrativos y 30 en huelga de estudiantes. Entre las que están en huelga estudiantil, se encuentran las más importantes como la Universidad de Sao Paulo (USP)1, la Universidad de Campinas (Unicamp) y la Universidad de Río de Janeiro (UFRJ). Los estudiantes tienen el mérito, que además de enfrentarse al gobierno de Dilma, que no quiere sentarse a negociar, también enfrentan a la conducción de su gremio, que ha operado hasta ahora más como “delegado” del poder central que como un órgano de defensa de los derechos estudiantiles. Liderada por el oficialista PCdoB2, la UNE (Unión Nacional de Estudiantes) 3 no estuvo a la altura de esta tarea. Al calor de este proceso surge un nuevo activismo, muy extendido que coordina nacionalmente, abarca franjas de masas y es muy heterogéneo a su interior. Se organizan en un Comando Nacional que encamina los planes de lucha.

Allí estuvimos transmitiendo nuestra solidaridad como organización de izquierda y anticapitalista, que fue calurosamente recibida. Entre las corrientes políticas de este sector se destaca “Juntos” (ligada al MES -nuestro hermano partido de Brasil- que integra el PSOL4). “Juntos” es un agrupamiento amplio de jóvenes que se organizan no solo para llevar adelante esta lucha sino que además enfrentan al racismo, al machismo, la homofobia, defienden el medio ambiente y construyen, como lo hacemos nosotros, una perspectiva anticapitalista. Con ellos participamos de forma activa de las iniciativas militantes de la lucha que llevan adelante y fortalecimos lazos de cohesión internacionalista. Desde ese punto de vista, podemos afirmar que desde la Juventud Socialista del MST cumplimos la tarea con la que viajamos a Brasil. ¡Viva la unidad revolucionaria de la juventud anticapitalista del continente!

Notas:
1. Solo la USP concentra un cuarto de los estudiantes del país.
2. Partido Comunista do Brasil.
3. Es el equivalente a la FUA argentina.
4. Partido Socialismo e Libertade: un partido anticapitalista que agrupa distintas corrientes a su interior. Desde el MST lo revindicamos como un partido hermano y construimos con ellos a nivel internacional.

Sigue creciendo la Juventud del MST

Sigue creciendo la Juventud del MST

Renzo, estudiante de Historia UNLP Comencé mi experiencia con el MST en Bolívar, en una agrupación local: la Rodolfo Walsh. Ahí la relación venía de hace años. Pero me aproximé al partido este año por compañeros de Capital [...]  Más»

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario