viernes, 6 de julio de 2012

Ciudad de Buenos Aires: La música de las calles entró en la Legislatura.

Por Alejandro Cabrera Britos, músico e integrante del Equipo de Arte y Cultura del MST para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

El viernes 15/6, la música de las calles copó el Salón Perón de la Legislatura. Sonaron el reggae de Jamaicaderos, el cantautor Emanuel “Patón” Bonaccorso y el tango-fusión de El Método. Entre otros, asistieron Diego Boris de la Unión de Músicos Independientes, delegados de ATE del INDEC y la Contaduría de la Ciudad, el Frente de Artesanos y Artistas en Lucha, y el diputado Rafael Gentili. Enviaron sus saludos los diputados Bodart, Rinaldi y Virginia González Gass. Además de ellos cuatro, también respaldaron la actividad los diputados María América González, María Rachid, Sánchez Andía, Gabriela Alegre y Daniel Amoroso.


El ataque del macrismo a la cultura popular e independiente es global. En definitiva, hace parte de una concepción mercantilista de la cultura que convierte todo en negocio. Por eso se habla de “industria cultural”. En el mismo sentido, la gestión del ministro Lombardi tiene como eje limitar el acceso a las expresiones artísticas a las capas pudientes de la sociedad porteña. Es el correlato en materia cultural de una visión integral de lo público sujeto a negocios capitalistas. La Ciudad de Buenos Aires tiene sin embargo, una enorme y muy prolífica vida cultural independiente, que lucha por no dejar de ser contra los ataques del gobierno porteño. Los músicos somos parte de esa realidad de lucha.

Nuestro conflicto como músicos y trabajadores de la cultura se origina a raíz de la censura y penalización de la cultura y del arte en las calles, por parte de la política empresarial del gobierno de la ciudad ejecutada a través de sus brazos armados: Ministerio de Espacio Publico, Policía Metropolitana y Ministerio Público Fiscal. En concreto, mientras desarrollamos nuestra actividad en la peatonal Florida o en plazas públicas de San Telmo, somos objeto del permanente hostigamiento y agresión con patoteros de civil que incluso llegaron a montar provocaciones para que respondiéramos.
Nuestra posición siempre fue la de apelar a los transeúntes, trabajadores, jóvenes, profesionales que se solidarizan con nuestra causa. Tenemos reunidas miles de firmas en apoyo a nuestro reclamo de libertad para poder hacer música en el espacio público al acceso de todos. Por eso exigimos que se termine la violencia y que se cumpla la legislación vigente, que como la Ley 4.121 explícitamente permite el ejercicio libre del arte en las calles.

La música no se calla.
Durante años remitimos correos y notas en mano a distintos bloques de legisladores. En algún momento nos ayudaron la diputada Rocío Sánchez Andía y Fabio Basteiro, quienes hoy nos siguen acompañando. Pero la verdad es que fue Alejandro Bodart el único diputado que asumió de forma activa este conflicto. La mayoría de los legisladores parece restarle importancia a que en las calles de la Ciudad de Buenos Aires esté penalizada la cultura.

Afortunadamente la solidaridad y compromiso de Bodart dentro de la Legislatura nos abrió la puerta y desde ese lugar pudimos integrar otras expresiones políticas y personalidades tales como Susana Rinaldi. Así pudimos visibilizar con más fuerza el reclamo y la semana pasada mostramos allí dentro nuestra música. En lo que se viene, creemos que hay que seguir hasta el final defendiendo nuestro derecho como artistas y trabajadores, como también el derecho social a poder acceder de forma libre y pública a todas las expresiones de la cultura popular. En ese camino seguimos más convencidos que nunca. ¡Viva la música en las calles!



Nuevos militantes se incorporan al MST

Nuevos militantes se incorporan al MST

Nico, estudiante del CBC Ciudad Universitaria. Asistí al curso de marxismo que hizo la JS en el CBC porque me considero marxista. Decidí entrar al partido porque me di cuenta que para cambiar algo en concreto hay que [...]  Más»

No hay comentarios:

Publicar un comentario