jueves, 28 de julio de 2011

Crímenes de odio Nunca Más: Comenzó el juicio por el asesinato de Natalia Gaitán.

Comunicado de la FALGBT.



En la ciudad de Córdoba comenzó el juicio oral por el crimen lesbófobo de Natalia Gaitán. Devenir Diverse, la FALGBT y organizaciones sociales y de derechos humanos realizan movilizaciones en todo el país.


Durante el martes 26 de julio se desarrolló la primera audiencia del juicio "Pepa Gaitán" durante el cual declararon la madre y mejor amiga de la víctima y quien fuera la pareja del homicida. Tal como lo solicitaban la familia y las organizaciones de diversidad no se realizará un juicio abreviado. Esto permitirá profundizar los argumentos y aportar nuevas pruebas y testimonios para corroborar que se trató crimen de odio.



El juicio continuará en Tribunales II, declararán la tía, pareja y ex pareja de la víctima y dos policías que intervinieron en el hecho.


Fuera del edificio de Tribunales una multitud se concentró para exigir justicia y el fin de la discriminación y violencia hacia las mujeres lesbianas. Devenir Diverse dispuso de una radio abierta donde fueron pasando las organizaciones y referentes de todo el país que se acercaron para brindar su solidaridad.

"Los testimonios han confirmado que el motivo del homicidio fue que Pepa era lesbiana y tenía una relación de casi un año con la hijastra del imputado. Hoy quedó claro que Pepa no agredió al homicida ni a su familia", afirmó Natalia Milesenda, abogada querellante.

"Además se corroboró que Pepa y su mamá le brindaron contención al asesino y su familia brindándoles trabajo, facilitándole el acceso a créditos sociales e incluso comiendo en el comedor de la Asociación Lucía Pía de la familia Gaitán", agregó.


"Fue una jornada de militancia y lucha contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres lesbianas. Es un día histórico porque estamos juzgando un crimen de odio por orientación sexual por primera vez en Argentina. Pepa no fue la primera y quizá no sea la última, pero aquí hubo una familia que no tuvo vergüenza de visibilizar las razones del homicidio", afirmó Samanta Peretti de Devenir Diverse.

"Pero es necesario que el Senado de la Nación apruebe la reforma de la Ley Antidiscriminatoria y reconozca a la identidad de género y la orientación sexual como agravantes en casos de homicidio. No hacerlo es lo mismo que decir que nuestras vidas no valen", concluyó.

Algunas organizaciones presentes fueron: Devenir Diverse Federación Argentina LGBT La Fulana Las Safinas Vox Somos Mesa Nacional por la Igualdad Encuentro por la Democracia y la Equidad La Bisagra Radio Revés El Montonazo HIJOS Observatorio Nacional de DDHH Libres del Sur - Libres y Diversxs Encuentro por la Diversidad PTS - Pan y Rosas. También asistieron:Adela Coria, legisladora Silvia Rivero, legisladora Carlos Vicente, viceintendente Laura Ortiz, concejal Cecilia Merchán, diputada nacional Luis Baronetto, ex secretario municipal de DDHH Esteban Paulón, presidente de la FALGBT Claudia Castro, vicepresidenta de la FALGBT Benjamín Podestá, secretario de trans masculinos de la FALGBT.



No hay comentarios:

Publicar un comentario