lunes, 18 de julio de 2011

Inquietud por paradero de dos mujeres indígenas de Formosa

Chaco Día por Día

Son hermanas del dirigente qom formoseño Félix Díaz.

Se trata de dos hermanas del líder de la comunidad La Primavera, de Formosa. Habían llegado al Chaco para someterse a controles médicos en el hospital Perrando. Se desconoce su paradero desde las 19 de este lunes.

Dos mujeres qom oriundas de la provincia de Formosa se habrían extraviado en las últimas horas en la ciudad de Resistencia generando una honda preocupación en las comunidades indígenas. Ambas son hermanas del cacique de la Comunidad “La Primavera”, Félix Díaz.

Según relató a RADIO CIUDAD la comunicadora indígena, Mónica Charole, las mujeres (Ester y Delina) llegaron el sábado último a Resistencia para ser atendidas por problemas de salud en el Hospital Perrando y fueron hospedadas en el Hogar Teresa de Calcuta. Sin embargo, desde este lunes a las 19 se desconoce su paradero.

Charole reveló que “se vinieron acá a Resistencia para tratarse en el hospital Perrando porque en Formosa no son bien atendidas las comunidades indígenas. Por esas razones vinieron al Chaco porque una de las hermanas tiene problemas de salud y aparte tiene problemas en su pie izquierdo”.

“No vinieron solas, fueron traídas por Jorge Frías (exintegrante de la Red de Comunicación Indígena), él con buena voluntad las trajo. No sabemos por qué se perdió el rastro de estas hermanas. Tampoco la gente del Hogar Madre Teresa de Calcuta, que nos recibió bien anoche cuando estuvimos interrogando, porque hay una preocupación también por parte de ellos”, puntualizó la comunicadora indígena.

“Le estamos pidiendo a la ciudadanía si sabe algo, si han visto a dos mujeres, una de ellas con un problema en el pie izquierdo, las dos son mayores de edad, que se comunique con nosotros”, exhortó Charole.

La comunicadora indígena informó que fueron a radicar la denuncia ante la Policía, pero que las autoridades advirtieron que se debía aguardar unas horas antes de difundir una solicitud del paradero de las dos mujeres de la etnia qom.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario