domingo, 17 de julio de 2011

Santa Fe reconoció el derecho a la identidad por vía administrativa

Comunicado.

Por medio de un Decreto que lleva la firma del Gobernador Hermes Binner el Estado provincial reconoció el cambio de nombre y sexo de la reconocida activista de la organización Miser Alejandra Ironici en una medida inédita en el país


La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, celebra el Decreto provincial de Santa Fe por medio del cual se reconoce el cambio de nombre y sexo de la activista de la organización Miser Alejandra Ironici por vía administrativa, lo que constituye un avancs fundamental en materia de reconocimiento de la identidad de personas trans en nuestro.
 
El Decreto, que lleva la firma del Gobernador Binner y el Ministro de Justicia Héctor Superti, reconoce el derecho a la identidad de acuerdo a la doctrina "Florencia Trinidad", es decir sin requerimiento de diagnósticos médicos o psiquiátricos nu operaciones compulsivas. Su resolución por vía vía administrativa lo convierte en un hecho inédito en América Latina. El mencionado Decreto recoge los argumentos del dictámen elaborado por el Fiscal de Estado de la Pcia. de Santa Fe, Dr. Jorge Barraguirre a instancias de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe. En sus fundamentos el Dr. Barraguirre expresó “los derechos humanos constitucionalmente protegidos de Alejandra Selenia Victoria Ironici se encuentran vulnerados. En consecuencia, correspondería hacer lugar a lo peticionado, rectificándose su partida de nacimiento y la correspondiente emisión de un nuevo Documento Nacional de Identidad."
 
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "este Decreto constituye un avance enorme en el camino de la Ley de Identidad de Género y abre la puerta al reconocimiento de las identidades trans a todas las personas en el territorio santafesino."Asimismo Paulón agregó "lo ocurrido en Santa Fe marca un precedente histórico ya que por primera vez se celebra un cambio de nombre y sexo en el DNI por vía administrativa, tal cual lo prevé el proyecto de ley que la FALGBT y ATTTA impulsamos en el Parlamento. Queremos además felicitar a la organización Miser y a todos y todas las activistas santafesinos que trabajaron para que esto fuera posible."
 
Asimismo Marcela Romero, Presidenta de la Asociación de travestis, transexuales y transgénero y Sec. General de la FALGBT agregó "desde nuestras organizaciones vamos a impulsar la nacionalización de esta medida. Estamos enviando cartas y solicitando entrevistas a los Gobernadores y la Presidenta para que este decreto pueda ser tomado en todo el país y demos impulso a la ley de identidad de género para que el derecho de una sea el derecho de todas y todos. Queremos igualdad e identidad para el colectivo trans."

No hay comentarios:

Publicar un comentario