lunes, 18 de julio de 2011

A un año de la ley de Matrimonio Igualitario la Justicia reconoce comaternidad previa a la ley

Comunicado de la FALGBT.

A un año de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario por parte del Congreso Nacional, un fallo de la Justicia reconoció la comaternidad por parte de Silvina y Mercedes de su hija nacida hace 10 años.

La Justicia Porteña - por medio de un fallo del Juez Gallardo - reconoció la comaternidad de una hija nacida diez años previamente a la ley, por parte de sus dos madres.

Al respecto Flavia Massenzio, Secretaria de Asuntos Jurídicos de la FALGBT expresó "es una sentencia muy importante y marca un nuevo avance para el reconocimiento de nuestras familias en términos igualitarios. El fallo dedica un apartado a la doctrina de la voluntad procreacional, que modifica la idea de identidad como sinónimo de vínculo biológico recordando a su vez que la acreditación de vínculo biológico como requisito para el reconocimiento de un niño no se encuentra contemplada en la legislación."

Cabe recordar que la Ley de Matrimonio Igualitario fue una conquista social impulsada por la FALGBT - junto a diversos sectores sociales y políticos – en la cual confluyeron organizaciones de más de 20 años de trayectoria en el año 2005.

La aprobación de la ley insumió la presentación de iniciativas parlamentarias en ambas Cámaras y la presentación de más de cien amparos en la justicia de todo el país, diez de los cuales permitieron la celebración de matrimonios igualitarios antes de la aprobación de la ley.

En ese proceso de cinco años de trabajo en el Parlamento y la Justicia se logró instalar un rico debate en distintos ámbitos de la sociedad como el arte, la cultura, organizaciones sociales, gremios y sindicatos, la ciencia y las religiones por los mismos derechos con los mismos nombres para todas las familias en nuestro país.

Al respecto, Esteban Paulón Presidente de la FALGBT expresó "a un año de la aprobación de la ley cerca de 3000 parejas se han casado en todo el país sin resgistrar inconvenientes de consideración para ello, lo que deshecha el falaz argumento que lanzaron los sectores que se oponían a la ley acerca de problemas, desórdenes y complicaciones."

Asimismo agregó "la dimensión nacional de los enlaces habla también de la profunda reparación que ha permitido esta ley hacia un colectivo históricamente excluido y discriminado. Nuestras familias hoy tienen los mismos derechos y estamos ejerciéndolos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario