martes, 19 de julio de 2011

“Tuve que mentir para donar sangre a mi madre”

Por Verónica Dema para su blog Boquitas Pintadas


En la Argentina, un homosexual no puede donar sangre. Sí, es discriminado sólo por ser gay. Días atrás, a propósito del Día Mundial del Donante de Sangre, me puse a trabajar en el tema y di con el cuestionario del Ministerio de Salud que indaga en las relaciones sexuales de los varones, que no pueden donar si tuvieron sexo con otro hombre en el último año.

El secretario de Diversidad Sexual del Partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo García, considera que esta ley tal como está es discriminatoria con la comunidad homosexual. “Existe un prejuicio hacia la sangre de nuestra comunidad por todo lo que significó la epidemia del VIH/sida”, dice a Boquitas pintadas, se encarga de aclarar que las estadísticas al respecto fueron cambiando en los últimos años. Y enfatiza: “Esto forma parte de una cultura que sigue manteniendo el prejuicio y estamos trabajando para erradicar estas normativas que siguen discriminando a la comunidad LGBT”.

Facundo vivió varias veces en carne propia esta discriminación y en una oportunidad la ley lo puso entre la espada y la pared. “Mi mamá necesitaba conseguir donantes y tuve que mentir para donar sangre”, cuenta. “Es una pregunta incómoda y uno no quiere faltar a la verdad pero yo estoy tranquilo de que mi sangre es saludable, cada 6 meses me hago análisis”.

A lo que se apunta con el proyecto de ley presentado por el diputado Socialista Roy Cortina es a modificar las preguntas “discriminatorias y anacrónicas” que recaen sobre la intimidad de las personas de la comunidad homosexual. (Este es el texto completo del proyecto de ley)

Facundo explica: “Más que preguntas sobre la intimidad de las personas deberían existir indagaciones sobre las prácticas, sobre los recaudos que se toman”, considera. Y apunta a lo verdaderamente importante: “Hay que asegurar que la sangre sea sana, garantizar todos los controles sobre la sangre que se dona, pero no discriminar de antemano por homosexual”.

Una vez que terminamos de conversar en una de las sedes del Partido Socialista, con el objetivo de hacer un sondeo sobre cuánta gente conoce de esta prohibición, nos instalamos media hora con Matías, el camarógrafo, en el microcentro. Al azar detuvimos a algunos caminantes y le consultábamos sobre este tema. Ninguno de los encuestados sabía de este cuestionario que deja afuera a los gays a la hora de donar sangre; el 100% también coincidió en rechazar esta prohibición. Partes de sus respuestas están en el video que acompaña la entrevista con Facundo.

(Bonus track)

Contradicciones

Ahora que estoy en tema, recuerdo una nota que hice hace un tiempo sobre la importancia de donar sangre, sobre la necesidad de generar conciencia solidaria porque es una manera de “dar vida”, decían los defensores de esta causa. Sin embargo, la misma legislación contradice esta intención al dejar afuera a un importante sector de la comunidad por su orientación sexual.

“La donación es un acto solidario, de responsabilidad social y no se puede prohibir a una comunidad esta práctica”, enfatiza, oportunamente, el secretario de Diversidad sexual del Partido Socialista.

En la misma línea, la semana pasada La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentó una acción de amparo por discriminación por el tema de la donación de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario