miércoles, 17 de agosto de 2011

ESPACIO DE ARTE DEL HOSPITAL MUÑIZ

Comunicado.


A partir del año 2008 en el ámbito del Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz existe una comisión que tiene a su cargo las tareas de proteger, preservar y promover el Patrimonio Arquitectónico e Histórico-Cultural Tangible e Intangible de esta Institución. Así fue como en el transcurrir de dichas actividades cobró vida el Museo Muñiz.

Dentro de las funciones de este museo surgió la intención de hacer accesible a los pacientes y al personal de salud, obras de arte que usualmente circulan por otros ámbitos tradicionales de difusión, como galerías y museos, tomando como punto de partida una experiencia realizada por los artistas plásticos Alicia Herrero y Leandro Torres, en un pasillo del Hospital en el año 2003. En este sentido se estudió la idea de adecuar un espacio habitualmente utilizado como sala de espera para que al mismo tiempo funcione, conviva, como un lugar donde realizar exhibiciones de artes visuales tales como pintura, dibujo, fotografía u otras expresiones.

Se realizan tres exhibiciones por año, de cuatro meses de duración cada una, contando con la colaboración de artistas visuales dispuestos a participar del proyecto. Para la inauguración del espacio en el Día Internacional del SIDA del 2009 se exhibió la obra de Alejandra Fenochio/Todos hablan de mi jardín. Posteriormente se sucedieron las muestras de Juan Lado, Oscar Salarí, Leandro Torres y Marcos López. En esta oportunidad se presenta “Un Pueblo Toba / Proyecto Raíces” de Verónica Mastrosimone y Esteban Widnicky

La sala de espera del anexo de farmacia, es exclusiva para la entrega de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento del HIV, sus características edilicias resultan favorables para la realización de exhibiciones. Asisten en promedio 140 pacientes por día. Este espacio permanece abierto de lunes a viernes de 8 a 12hs y de 14 a 16 hs., mientras que los sábados lo hace de 8 a 12 hs.
Se estima que dicho proyecto permite una atención más humanizada del paciente, abarcando otras necesidades más allá de las que la medicina aborda habitualmente. En este sentido se trabaja con la hipótesis de que, al hacer del ámbito hospitalario un lugar más agradable a través del acercamiento del arte a los pacientes, se estaría contribuyendo a una mayor adherencia a su tratamiento. Del mismo modo mejorarían las condiciones laborales del personal de salud, colaborando en la interrelación con los pacientes.

Ha resultado de especial valor para el desarrollo de la hipótesis planteada anteriormente los textos que los pacientes escribieron en el libro de visitas ubicado en la sala, así como también la devolución que de esto hace no solo el personal que allí desarrolla sus tareas sino también los que visitan el espacio y pertenecen a otras áreas del Hospital.


Los siguientes textos fueron extraídos del libro de visitas antes mencionado


Me siento feliz de ver que la farmacia que es el puente a mi vida (por las medicinas que tomo) es también un paraíso de arte lo cual levanta el alma de los que venimos a encontrarnos con la vida. Unas felicitaciones y gracias.”

Llegué con miedos y llena de “oscuros”, me voy con paz, feliz y llena de “vida” que es lo que trasmiten tus obras. Gracias. Porfis que se repita”

Gracias por mostrarnos “otra cosa” distinta al dolor. Siempre es bueno acompañarnos por el arte”

Es un toque de amor, cultura para un lugar donde el olvido del corazón fluye por los poros. Es halagador para nosotros los enfermos de hiv tener un lugar donde la mirada de tal calidez de trabajo enriquece nuestra alma. Gracias muy buena dedicación. Alicia”

Crear un espacio para el arte es algo muy especial donde los que saben puedan expresarse. Felicitaciones por la muestra es una puerta” Jorge Pareja. Seguridad

Esta hermosa la decoración que hicieron parece que nos tienen mucho en cuenta. Buenísimo. Besos.”

La verdad muy emocionante ver esto en una preciosura felicidades por todos los que hacen por nosotros”

Gracias por alegrar la vista y la imaginación a las personas que venimos aquí a luchar por nuestra salud y mejorar la calidad de vida. Felicitaciones”

Excelente la muestra, arte por doquier es lo que cambiará el mundo”

Queridos amigos del Hospital Muñiz desde el año 1998 que los comencé a conocer y a través de todo este tiempo hoy puedo decir con toda seguridad Muchas Gracias!! Por que ya estuve internado 10 veces y siempre me han ayudado, brindándome todo lo necesario para que pueda salir adelante. Hoy el hospital es como mi segunda casa y me siento muy feliz por eso!!”

!Hola! A toda la familia Muñiz no los conozco a todos, pero se que son muchos, a partir de que los empecé a conocer por la enfermedad de mi hermana h.i.v.sida, cáncer, tuberculosis. Su estado era grave, fue recibida en esta casa junto con esta gran familia, y la atendieron como una más de la flia. Junto conmigo que la acompaño. Yo los admiro profundamente y quisiera poder dar algo para compensar tanta atención, pero lamentablemente soy pobre y no tengo cosas materiales que ofrecer entonces quiero desde el fondo de mi corazón y mi alma, les desea y pido a dios que los proteja y cuide a cada uno de esta gran familia. Mucha salud trabajo y amor para todos ¡!Muchas felicidades y muchas gracias por todo lo que hacen!!”

Gracias. Es un oasis estar apreciando los cuadros mientras estamos en la espera. Felicidades en el año nuevo”

Felicitaciones!! La farmacia parece una galería de arte se me hace placentera la espera quedó preciosa. Gracias. Romina.!!”

La verdad que cada vez que vengo a buscar mi medicación hacen que el momento sea absolutamente agradable, gracias por el talento. Claudia”

Se nota el talento del artista: y con esos paisajes uno vuela en la imaginación silvestre y se remonta a un paraíso seductor e interpreta tu inspiración… Vigilador Astrada”

Esta bueno que le den un poco de vida y alegría a una parte de este hospital, es muy triste para todos tener que venir aunque sea para el bienestar de todos, es difícil pero hay que afrontarlo y esta bueno que nos alegren un poquito la vida con este pequeño/gran detalle de mi parte un agradecimiento para esta idea y es algo muy lindo. María y Javier”

Nuevamente la poesía, en forma de imágenes, acompañándonos en este ámbito especial receptor de anhelos, esperanzas, algunas penas y agradecimientos. Gracias.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario