lunes, 29 de agosto de 2011

MUJER ORIGINARIA, MONUMENTO VIVO DEL PUEBLO REVOLUCIONARIO.

Enviado por Adriana Acosta Sosa.





5 DE SEPTIEMBRE DÍA DE LA MUJER ORIGINARIA.

Hace un par de siglos una hiladora quechua cansada de ver como masacraban a su pueblo se une a Tupac Amaru en la revolución contra el español imperialista. Así Bartolina Sisa luego de cercar La Paz por más de 100 días y tener otras victorias, es finalmente apresada, torturada y condenada a muerte junto a otras mujeres. A Bartolina la descuartizan dejando partes de su cuerpo en cada pueblo donde ella había comandado la resistencia para amedrentar a los a los quechuas y aymarás.

Así como estas mujeres dieron su vida por la libertad de su pueblo, las mujeres originarias siguen hasta hoy luchando en contra de la pobreza, la exclusión social, la discriminación, el racismo, inmersas en un mundo globalizado, luchando contra el capitalismo que arrastra a la desaparición de la cultura, la dignidad, la justicia social y la libertad de nuestra América... Seguimos como ciegos frente a un proceso genocida sin tregua que el Gobierno Nacional no reconoce. Las muertes de los compañeros Qom en Formosa, compañeros Wichi en Chaco que no tienen atención médica, los Mby'a que fallecen de hambre en Misiones. Son crímenes de Lesa Humanidad por los cuales debe responder este Gobierno.

Luego del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia (1983)... este 5 de septiembre; recordamos a todas las Bartolinas en el DÍA DE LA MUJER ORIGINARIA.






"(...)La organización es nuestra herramienta de lucha para recuperar nuestra 
lengua, nuestra cultura indígena; nuestro derecho a ser pueblos autónomos y vivir 
liberados del hambre, la miseria, la expoliación de nuestros recursos, explotación de 
nuestros cuerpos y territorios; y la exclusión e injusticia social en la que vivimos 
como pueblos oprimidos. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario