martes, 2 de agosto de 2011

Vox comienza su campaña contra el cancer testicular

Comunicado.

Vox Asociación Civil comienza tareas de promoción y concientización hacia la población sobre esta amenaza. Propone como medida de prevención, altamente positiva en todos los aspectos, el AET “Auto Examen Testicular”.
El auto examen testicular es una técnica para detectar cambios en el tacto y la apariencia de un testículo, los que pueden ocurrir durante las primeras etapas del cáncer testicular.
El mismo puede desarrollarse en los varones de todas las edades, pero mas a menudo ocurre entre las edades de 15 a 40 años. Sin embargo, el tratamiento es mucho mas efectivo cuando la enfermedad es detectada y tratada lo mas temprano posible.
La información que incluye el volante que reparte la ONG (vox) intenta advertir a los hombres sobre la necesidad de tomar conciencia del cáncer testicular, de la importancia del auto-examen regular y a la busqueda de consejo médico si llegaran a detectar algúna anormalidad.


Auto Examen Testicular:
El auto examen testicular es una técnica para detectar cambios en el tacto y la apariencia de un testículo, los que pueden ocurrir durante las primeras etapas del cáncer testicular. Los testículos son los órganos reproductivos masculinos los que normalmente descienden del escroto antes o descienden. El cáncer testicular puede desarrollarse en los varones de todas las edades, pero más a menudo ocurre entre las edades de 15 a 40 años. No está claro porqué algunos hombres desarrollan cáncer testicular pero, actualmente, métodos mejorados de tratamiento hacen que las probabilidades de cura sean muy altas. Sin embargo, el tratamiento es mucho más efectivo cuando la enfermedad es detectada y tratada lo más temprano posible.
Desafortunadamente, la ignorancia acerca del cáncer testicular, el temor y la vergüenza pueden ocasionar que pases mucho más tiempo antes de la búsqueda de consejo médico.


La dilatación hace el tratamiento más difícil y hasta podría ser fatal.
La información en este volante intenta advertir a los hombres sobre la necesidad de tomar conciencia del cáncer testicular, de la importancia del auto-examen regular y a la búsqueda de consejo médico si llegaran a detectar alguna anormalidad.
La AET debe realizarse regularmente preferentemente una vez por mes. La examinación es óptima durante el baño de inmersión o ducha tibia porque el calor relaja la piel del escroto y esto facilita el examen.

Sostener el escroto en la palma de la mano observando la medida y el peso de los testículos. Es común que un testículo sea algo más grande o cuelgue más bajo que el otro. Pero un notable incremento en medida o peso puede indicar que algo no anda bien.

A continuación, examine cada testículo a la vez, usando ambas manos. Haga rotar suavemente el testículo entre los pulgares y los demás dedos - toda presión fuerte será dolorosa debiendo ser evitada-. Normalmente los testículos tienen una superficie lisa, trate de detectar protuberancias o inflamaciones irregulares, como así también cambios en la firmeza.

No confunda el epidídimo con una protuberancia inusual. El epidídimo es una estructura amplia e irregular que almacena y transporta el esperma y está ubicada a lo largo de la parte superior y posterior del testículo y en un baño o ducha tibia puede ser separado del testículo.

El auto-examen es valioso para la temprana detección del cáncer testicular porque la mayoría de los casos presentan algunos cambios aparentes.

Es muy raro que el cáncer se desarrolle en ambos testículos, entonces, si está inseguro,
usted puede usualmente buscar posibles cambios en un testículo por medio del examen
del otro para verificar si se siente o padece algo similar.

Otros signos de advertencia incluyen una sensación general de peso en el escroto o un ligero dolor en el bajo abdomen o ingle. Pocos pacientes experimentan dolor en el testículo. Ocasionalmente, pueden inflamarse los pechos.


Búsqueda del consejo médico.
Si cuando realiza el auto-examen siente algunos de los síntomas descriptos, debería buscar consejo médico tan pronto como sea posible. A menudo, estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones más comunes pero menos serias.
Sin embargo, su doctor debería examinarlo para evaluar exactamente cuál es su problema.


No espere que los síntomas desaparezcan.
No se asuste o avergüence por buscar el consejo de su médico. Recuerde que el cáncer testicular puede ser curado, pero el tratamiento es más fácil si la enfermedad se detecta y es tratada tempranamente. Evite riesgos innecesarios. No postergue la búsqueda de consejo médico.

Área de Prensa
VOX Asociación Civil Rafaela
Por los derechos civiles y sociales de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans 
Para mas información:
www.voxargentina.org
voxrafaela@voxargentina.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario