miércoles, 3 de agosto de 2011

Seminario: Mujeres en Movimiento y Movimientos de Mujeres

Este seminario se va dictar este segundo cuatrimestre, los viernes de 19 a 23 hs, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA - Universidad de Buenos Aires. Esta dirigido, principalmente, a las carreras de Antropología e Historia. Sin embargo, en el afán de ampliar la participación, se está invitando a todas y todos los que quieran sumarse a alguna de las discusiones particulares.


Introducción y objetivos del seminario

Tres décadas atrás, los estudios de mujeres, de género y feministas permitieron visibilizar la actuación de las mujeres en diversas dimensiones “políticas” así como las tensiones que esto apareja respecto a las construcciones tradicionales de género que tienden a asociar la actividad política a los varones y la esfera doméstica a las mujeres. En este seminario pretendemos ofrecer una introducción a la problemática de los movimientos y movilizaciones de mujeres en Argentina, América Latina y otras regiones del mundo, examinando dos series de cuestiones. Por un lado, los factores históricos, políticos, económicos y culturales presentes en el surgimiento de diversas formas de organización y acción. Por el otro, revisaremos algunas herramientas y dimensiones de análisis que nos permitan abordar la problemática de los movimientos de mujeres tanto como las implicancias que potencialmente pueden desplegarse cuando las mujeres se involucran en distintos tipos de acciones colectivas.

Como señala Molyneaux “…los movimientos de mujeres, definidos como acción política femenina en defensa de objetivos sociales y políticos, son fenómenos esencialmente modernos” (2003: 11), en mutua interpelación con la figura del estado y más recientemente vinculados a procesos de modernización socioeconómica y políticas de “desarrollo”. A su vez, si bien las narrativas sobre la modernidad y el desarrollo son ejes centrales para pensar las formas y demandas que adoptan éstas movilizaciones, las mismas no siempre se producen en función de intereses de género “modernos”.

¿En qué contextos, períodos y coyunturas históricas las mujeres se agrupan y movilizan? ¿Cómo se puede caracterizar con densidad las distintas experiencias de acción colectiva femenina? ¿Pueden identificarse motivaciones o intereses específicos? ¿Qué similitudes y que diferencias se observan en las acciones colectivas de mujeres entre el mundo colonizado y las potencias, a través de las diferencias de clase, étnicas, sociales; raciales, sexuales, etc.? Estas son algunas de las preguntas que desplegaremos a lo largo del seminario, debatiendo y dialogando con las investigaciones de distintas autoras y estudios de caso. Se considerarán los cruces entre género, clase, etnía y raza que actúan en las formas de acción y organización femenina y cómo en estos entrecruzamientos también tienen centralidad dimensiones como la corporalidad, la espacialidad, la sexualidad y la división entre lo público y lo privado. Investigaciones recientes han llamado la atención sobre la necesidad de reconsiderar el lugar de las emociones y la corporalidad en la protesta y la movilización social. Por esto abordaremos la categoría de género en tensión con otras categorías como las de cuerpo, espacio, emociones, sexualidad, etnía y raza, con el fin de evitar usos sustancialistas que tienden a homologar “género” a “mujer”.



Objetivos.

-Conocer y analizar diversas experiencias de organización y acción de mujeres en diferentes contextos históricos, culturales, económicos y políticos (Argentina, América Latina, Medio Oriente)

-Recuperar herramientas y dimensiones de análisis para abordar la problemática de los movimientos de mujeres y la participación política de las mujeres.

-Promover un espacio de discusión colectiva a través del cual puedan expresarse intereses de investigación y construirse herramientas teórico-metodológicas críticas para abordarlos.



Unidad 1: Movimientos de mujeres y acciones colectivas femeninas: aproximaciones, definiciones y estados de la cuestión. Los aportes del feminismo y los estudios de mujeres acerca de la “visibilización”, la “politización” y la “agencia de las mujeres”. Las discusiones sobre “escena pública” y “vida cotidiana”.


Unidad 2: Cuerpo, espacio y política. La política en los cuerpos y en el espacio: aportes del feminismo, la antropología y la geografía. Críticas a la universalización del dualismo mente/cuerpo. El cuerpo como experiencia fenoménica individual, símbolo social y artefacto de control y/o transformación social y política. El cuerpo en su materialidad como artefacto de sujeción y de subversión. La teoría de la perfomatividad, el habla y el discurso como práctica La corporización del género y la construcción de los cuerpos sexuados. La espacialización del género, prácticas en el espacio y los modos generizados de ser en el mundo.



Unidad 3: Experiencia, emociones y política. La práctica política como escenario de la tensión sujeción-subjetividad. La integración del estudio de las emociones como superación de las dicotomías mente/cuerpo y racional/irracional para pensar las subjetividades politizadas. Las emociones como prácticas políticas y su potencialidad como artefacto de sujeción, resistencia y subversión.



Unidad 4: Movimientos de mujeres, acciones colectivas y entrecruzamientos de género, clase, raza, etnía y religión: “la política” de las mujeres por fuera del feminismo hegemónico. Encuentros y diferencias en la construcción de prioridades e intereses en torno a los que se organizan colectivos de mujeres que marcan una pertenencia étnica, racial, religiosa o nacional. La cuestión de la “conciencia subalterna femenina” y la producción de la “mujer del tercer mundo”. Controversias entre “feminismos occidentales hegemónicos” y “feminismos del tercer mundo”. Críticas a los universales etnocéntricos del feminismo (el “género”, el “patriarcado” y la “dominación masculina”).

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