lunes, 8 de agosto de 2011

La Justicia condenó a 14 años de prisión al acusado por el asesinato de Natalia Gaitán.

Telam.

Si bien la Cámara Séptima del Crimen de la ciudad de Córdoba aplicó la pena requerida por la fiscalía, la madre de la víctima se mostró muy disconforme con el fallo, al considerar que su hija fue víctima de un crimen motivado por su orientación sexual, lo que no consideró el fiscal en su alegato.

No obstante, como los fundamentos del fallo no fueron aún dados conocer, no se sabe cual fue la motivación del crimen que tomó en cuenta el tribunal al tomar la decisión de condenar a Daniel Torres a 14 años de encierro.

Por su parte el fiscal del juicio, Fernando Amoedo, dijo estar conforme con el fallo, ya que "el tribunal acogió la pretensión de fiscalía en cuanto a monto de la pena y calificación legal", del hecho.

El fiscal dijo que por no conocer los fundamentos no puede afirmar que los jueces hayan considerado que el homicidio de Gaitán fue motivado en la discriminación sexual de la víctima, aunque sí que descartaron la posición de la defensa, en cuanto a que se trató de un exceso en la legítima defensa.

Amoedo recordó al cabo del debate que su alegato planteó que a su criterio "no había elementos para llegar a una certeza de que el motivo del imputado fue la discriminación", tal como cree la querella, que reclamó 18 años de cárcel para Torres.

Al iniciarse el juicio y antes de conocer la decisión del tribunal, el acusado Torres pudo decir sus últimas palabras ante el tribunal y reconoció la autoría del crimen.

Desde el principio, el caso fue tomado como ícono por organizaciones que luchan contra la lesbofobia y toda forma de discriminación por la identidad sexual, como la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que siempre sostuvo que se trató de "un crimen de odio" y que a Gaitán "la mataron por ser lesbiana".

No obstante, para el fiscal no pudo acreditarse ese aspecto, aunque sí coincidió con la abogada de la familia Gaitán, Natalia Milisenda, en que se trató de "un crimen de género".

Por su parte, la madre de Gaitán siempre manifestó que "el verdadero motivo" que tuvo Torres para cometer el crimen fue que su hijastra "estaba enamorada" de su hija y "él no lo soportaba".

El hecho ocurrió el 6 de marzo de 2010, en una casa del barrio Parque Liceo Segunda Sección, en la capital cordobesa, donde Torres vivía con su pareja y su hijastra.

A Torres se le atribuye haberse apoderado en ese momento de una escopeta calibre 16 y disparar contra Gaitán, quien recibió los perdigones en el hombro y la axila, lo que posteriormente le provocó la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario