jueves, 19 de enero de 2012

Más de 40 millones de personas se prostituyen en el mundo.

ABC

Por JOSE ALFONSO.

Entre 40 y 42 millones de personas se prostituyen en el mundo, el 80% de ellas mujeres o niñas. Son los escalofriantes datos del primer informe mundial sobre explotación sexual publicado por la Fundación Scelles que señala que el 75% de ellas tienen entre 13 y 25 años.

En Europa occidental, entre uno y dos millones de personas se dedican a la prostitución, en su mayoría inmigrantes «víctimas de la trata de seres humanos», según señala la fundación y recoge Le Figaro. Nueve de cada diez personas que se prostituyen dependen de un proxeneta.

Los informes periódicos de la ONU muestran «un auténtico mercado en el que domina la violencia, la vulnerabilidad y la búsqueda sin límites del beneficio económico», añade el estudio dirigido por Yves Charpenel, presidente de la Corte de Casación francesa y presidente de la Fundación Scelles, que lucha desde hace casi 20 años por el respeto y la dignidad humanas.

«Hay que dejar de banalizar esta realidad, que se traduce ante todo en una violencia ejercida a las mujeres», señala el magistrado Yves Charpenel en Le Point. Y pone de ejemplo a una joven serbia, revendida doce veces, a la que obligaron a abortar en tres ocasiones y fue herida con 25 puñaladas por rebelarse contra sus «protectores».

El informe realiza una cartografía de la prostitución en una treintena de países y alerta del desarrollo del cibersexo y de plataformas de anuncios como Craigslist, donde los proxenetas reclutan a sus víctimas. La mayoría de las menores prostituidas en Estados Unidos son captadas a través de este supermercado de prostitución en Internet, denuncia la fundación.

Prostitución y deporte.

Llama la atención además sobre los acontecimientos deportivos. Los Juegos Olímpicos de Vancouver en 2010 y el Mundial de fútbol de Sudáfrica han permitido a las redes de explotación sexual «mejorar su oferta»
Durante el Mundial de 2006 en Alemania, fue polémica la instalación de «centros sexuales» cerca de los estadios, autorizados por las autoridades, recuerda el informe. En Sudáfrica se encargó un millar de preservativos para hacer frente a los riesgos sanitarios. Las autoridades estimaron en 40.000 el número de personas que se prostituyeron en esas fechas de forma suplementaria a las 100.000 habituales.
«Fútbol y Juegos Olímpicos son identificados como los escenarios más conocidos de explotación sexual», señala el informe. Para sus autores «el Comité Olímpico Internacional es discreto sobre este asunto». Habrá que ver el informe sobre el impacto de los próximos Juegos Olímpicos de Londres en la prostitución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario