domingo, 15 de enero de 2012

Otro escándalo de prostitución, plata y política gira alrededor del juez Noberto Oyarbide y el ex agente de la SIDE, Raúl Martins.

Clarín


La denuncia por proxenetismo contra el ex agente de la SIDE Raúl Martins que le hizo su hija Lorena recayó por sorteo en el juez federal Norberto Oyarbide y volvió a poner en la superficie un submundo de prostitución, extorsiones, coimas y política.

Lorena pidió ayer que Oyarbide se excuse de actuar porque tiene “una relación de amistad”con su padre. Oyarbide deberá resolver, cuando vuelva de sus vacaciones en Punta Cana a fin de mes, si se aparta de esta causa.
La joven explicó que hizo la denuncia paradefender el patrimonio de su madre, Susana Cancela. Sucede que Martins vive actualmente con otra mujer y pasó parte de su enorme fortuna a testaferros y cuentas bancarias en el exterior, justo cuando se debate la división de bienes.
Martins, junto a Carlos Perciavalle (nada que ver con el actor), están acusados de manejar las dos redes más grandes de prostitución en la Capital. Su hija afirmó que regentea “siete locales nocturnos”, entre ellos The One y Oba y Oba ,y otro en Cancún, México. Desde fines de los ochenta, conoce a Oyarbide cuando se desempeñaba como secretario del entonces juez correccional Roberto Calandra.
Según el ex socio de Martins, Sandro Ossipoff, en esa época éste le daba, por ejemplo, 500 dólares a Oyarbide a cambió de “una alfombra o un cuadro sin valor”.
La relación se hizo más personal, a tal punto que en 1996 y 1997, Oyarbide fue a la fiesta de casamiento de Lorena y luego a la de su hermano (ver foto). En esos años de secretario letrado, Oyarbide también fue padrino de fe católica del hijo de Perciavalle.
Paralelamente, el entonces jefe de fiscales Norberto Quantín y el fiscal José María Castagnoli allanaron varios de los prostíbulos relacionados con Martins y Perciavalle. En uno de esos procedimientos, se sorprendieron cuando apareció Calandra -retirado de la Justicia- como abogado de Martins . Hasta ahora la mayoría de las denuncias por proxenetismo contra esos “zares” de la noche porteña prescribieron por el paso del tiempo o fueron declaradas nulas por “errores procesales”.
Lorena denunció cómo es el sistema de pago de sobornos a policías federales para que avisen de los procedimientos judiciales en los locales de su padre. También un supuesto pago al ex presidente de la Agencia Gubernamental de Control, Raúl Oscar Ríos, para la campaña electoral del macrismo, a cambio de no controlar los burdeles. Macri hizo informar que no conoce a Martins.
Uno de los abogados que asesora a Lorena es Claudio Lifschitz, el ex secretario letrado del ex juez federal Juan José Galeano en la causa de la AMIA. Lifschitz, un ex agente de inteligencia de la Federal, está siendo investigado por el robo del video en el que se habla de un pago al vendedor del coche-bomba Carlos Telleldín y que llevó a la destitución de Galeano.
Lifschitz luego fue asesor de la entonces senadora Cristina Kirchner y después abogado de Martins durante 7 años en Cancún, pero se peleó con él por dinero. En marzo del 2009, Lifschitz denunció que fue atacado por un ex agente de la SIDE que usa el seudónimo de “Lauchón”, quien es parte de la seguridad de Martins .
Entre las pruebas de Lorena, hay un video de un homenaje a Martins, quien propuso crear un “museo de la prostitución”. Luego, agradeció a su abogado por conseguir la prescripción de otra causa que “ me hizo mi amigo -agregó con ironía e impunidad-, el fiscal Campagnoli”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario