viernes, 17 de febrero de 2012

10 años sin Marita Verón. El juicio por Trata que conmueve al país.

Por Lita Alberstein, Secretaria de Derechos Humanos de CTA de Tucumán para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.


El caso de Marita Verón desnudó como operan las redes de trata de personas en el pais. Puso blanco sobre negro a este vergonzoso submundo mafioso en Tucumán.

María de los Angeles Verón, Marita, que en abril de 2002 tenía 23 años y una hija Micaela de 3, fue secuestrada por una red mafiosa dedicada al negocio de la explotación sexual, que funciona al amparo del poder político, judicial y policial. Marita, según se denuncia, fue secuestrada por orden de María José Rivero, dueña de los remises 5 estrellas, que junto a su ex pareja “la Chancha Ale”, conforman una mafia, amparados por los gobiernos de turno. Luego fue escondida en distinta casas de Tucumán, hasta que fue vendida a los prostíbulos de La Rioja. En esos lugares Marita fue esclavizada, y explotada sexualmente, se estima que estuvo un año y medio, hasta noviembre de 2003. Después se abren muchas hipótesis sobre su paradero, pero no hay más rastros ciertos sobre qué pasó con ella.

Historias como las de Marita se siguen repitiendo. Mujeres y niños desaparecen periódicamente a manos de esta lacra. Hay una larga y penosa lista.

El dia 8 de febrero se inició el juicio tan largamente esperado: “la justicia es más lenta que una tortuga “dijo Susana Trimarco, madre de Marita.

Acompañamos a Susana y su familia, quienes se concentraron ese día a las 7 de la mañana en un hotel de esta ciudad. Junto a sus abogados, amigos, algunos testigos del juicio marchamos hasta el edificio de Tribunales, donde a las 8 se dió inicio al juicio, que tengo la oportunidad de presenciar.

En el año 2002, cuando sucede el secuestro de Marita, en Tucumán gobernaba Julio Miranda, José Alperovich, hoy gobernador, era Ministro de Economía. En esa fatídica fecha nuestra provincia fue noticia mundial por una niña desnutrida, como tantos en Tucumán: era Barbarita… Los gobiernos pasan, los problemas quedan.

Hoy, este histórico proceso, cuenta con 13 imputados y 160 testigos, por lo que se calcula durará unos 3 meses aproximadamente. Todos los imputados están libres. Uno es un policía. Hay 12 involucrados más, que fueron sobreseidos, pero la Corte Suprema de la Nación, dio lugar a la apelación y se espera un nuevo juicio. Como nos dijo Susana cuando la visité en su Fundación: “espero que este juicio, además de condenarlos a todos, logre sacar la información para encontrar a mi hija”.

La lucha incansable durante estos 10 años de Susana Trimarco, que tomó en sus propias manos la investigación, recorriendo prostíbulos, mimetizada como prostituta, destapó parte de esta red. En la búsqueda de su hija logró recuperar la libertad de más de un centenar de victimas incluyendo a 17 mujeres argentinas, que estaban en España y un primer paso, que se tipificara el delito de trata de personas. Y en el año 2 008 se sancionó la ley Nº 26.364. Pero como el gobierno sigue sin tomar las medidas de fondo, la trata sigue, este año desaparecieron más de 600 mujeres.

La red mundial de trata de personas, que mueve 10.000 millones de dólares anuales, y que según datos de la Fundación María de los Angeles, afecta a 6.000.000 de víctimas, es una expresión más de la descomposición capitalista, que considera a la mujer un objeto sexual, una mercancía.

Desde el MST, y la CTA venimos acompañando en las puertas del Tribunal, a la familia Verón, exigimos cárcel y castigo para todos los responsables; aparición de Marita Verón, plan de allanamiento y cierre de los prostíbulos y desmantelamiento de las redes de trata y la prostitución. Registro público de las personas desaparecidas por trata. Difusión del mismo.Que el Estado garantice resguardo y refugio a las víctimas de trata, asistencia psicológica y salida laboral.




Contó cómo se infiltró para buscar en burdeles.

“La trata de personas existe en la Argentina, y en el mundo entero. Lo palpé, lo viví –contó ayer Susana Trimarco-.  Más..




Víctimas de la abulia.

¿Cuántas “Maritas” anónimas continúan desaparecidas en el país, cuyas madres no lograron sobreponerse a tanta abulia estatal para lograr encontrarlas? Más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario