miércoles, 1 de febrero de 2012

Diversas organizaciones expresan preocupación por la designación de nuevo delegado en INADI Tucumán.

Comunicado de la FALGBT.

Ante la noticia sobre el cambio de autoridad en el INADI -delegación Tucumán-, diversas organizaciones han expresado el rechazo a la designación del Sr. Gustavo Diaz Fernández como nuevo delegado de dicha institución, por ende representante de un espacio donde la inclusión y la igualdad deberían ser bandera primera.


Diversas organizaciones, entre las que se encuentra la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans manifiestan su preocupación ante la desginación de un nuevo delegado al frente del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) tucumano.

En un comunicado conjunto el CLUB DE OSOS TUCUMAN, Asociación Travestis, Transexuales, Transgéneros de Argentina TUCUMAN, ADN (Acción por los Derechos del Noroeste), HOJAS DE TREBOL, HIJOS, DERECHO A MIS DERECHOS, TUCUMAN DIVERSO, la FALGBT y el FORO POR LA DIVERSIDAD entre otras, han expresado "Hace más de 4 años que, Diaz Fernández, se ha ocupado de difamar, boicotear, perjudicar y denunciar con acciones falsas y tendenciosas (algunas aún pendientes de resolución en la justicia) de manera sistemática a diferentes personas particulares y agrupaciones y organizaciones, que trabajan por la concreción real, práctica y simbólica de los Derechos Humanos de todas y todos en sus diferentes áreas.

Lo antes mencionado incluye a compañeros y compañeras que pertenen o pertecenecían a la Delegación en Tucumán del INADI, con trabajo y esfuerzo; ademas de haber objetado y ninguneando el trabajo tanto de la delagada anterior la Sra. Graciela Cárdenas como el de la delagada actual la Sra Teresa Ivankov; sin utilizar los canales de comunicación para una construcción democrática, pacífica y dialectica de la institución, que nunca estuvieron cerrados.

Nos llama la atención que: habiendo presentado las notas y denuncias pertinentes en el INADI NACION sobre dichos accionares cometidos por el Sr. Diaz Fernandez, no solamente contra compañeros y compañeras del INADI en Tucumán sino tambien a diferentes agrupaciones, hoy sea él quien esté por ocupar un espacio que el mismo Diaz Fernandez señaló de corrupto, encargandose de difamarlo, con el consiguiente debilitamiento de la institución.

Sostenemos que los valores que propician los DDHH, no solo se demuestran por la lucha en la ampliación de los derechos, sino que requieren una idoneidad moral y un compromiso práctico que no se encuentra en el posible candidato, ya que ha demostrado sistemáticamente tener un actuar belicoso, antidemocrático, agresivo e injuriante; para con todas aquellas personas y organizaciones que concibe la lucha por la concreción de los DD.HH. en todas y todos , evidenciado en sus estrategias injuriantes, armado de falacias, ofensas y desacreditación, que han causado -por parte del Sr. Diaz Fernandez- un daño irreparable.

Consideramos que, la posible asunción de el Sr Gustavo Diaz Fernandez serían muchos pasos atrás en la construcción de un espacio integrador, pluralista y democrático. Así también, nos llena de preocupación la integridad psiquica y moral de nuestros compañeros y compañeras y de la sociedad civil en general, con un delegado sin las características necesarias para ocupar un cargo tan importante, como el antes mencionado.

Queremos hacer pública nuestra preocupación y nuestro repudio; como también, dejar en claro -de manera firme y tajante- que en el caso de concretarse el cambio de autoridades que convierta a el Sr Diaz Fernandez en el nuevo representante del INADI en Tucumán las agrupaciones y organizaciones que firmamos este comunicado de prensa no articularemos a partir de la fecha con la delagacion del INADI en dicha provincia. 
Por último, creemos una pérdida invalorable -para el proyecto nacional, popular, federal y democrático- el hecho de perder una de las patas más importantes de esta prestigiosa institución, la cual es el trabajo articulado y pacífico con los actores sociales, que luchan por la verdad, la justicia y la inclusión, con un solo horizonte: el reconocimiento pleno de los Derechos Humanos, obrando con rectitud y honestidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario