viernes, 10 de febrero de 2012

El caso del empresario argentino Raúl Martins, acusado de operar red de prostitución en Argentina y México, destapó la magnitud de este problema en el país, en donde las denuncias por trata de personas crecieron un 85 por ciento en 2011.

Univisión Noticias.

El caso del empresario argentino Raúl Martins, acusado de operar una red de prostitución en México, destapó la magnitud de este problema en Argentina, en donde las denuncias por trata de personas crecieron un 85 por ciento en 2011.

La Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase) del país sudamericano dio a conocer el mes pasado un informe que pasó desapercibido, pero que ahora cobró vital importancia ante el escándalo Martins.

De acuerdo con los datos, las denuncias por trata de personas en Argentina pasaron de 106 en 2010, a 196 el año pasado, lo que refleja una sostenida tendencia creciente, pues en 2008 las averiguaciones previas apenas si llegaban a 23.

El problema es que, pese a que Buenos Aires concentra el mayor número de prostíbulos de todo el país, no hay un solo proxeneta o funcionario cómplice condenado.

“Como punto negativo, se mantiene en cero el número de condenas por el delito de trata de personas en la Capital Federal, ello pese al avance advertido en el número de procesamientos dictados y de casos abiertos en ese distrito”, señaló el documento de 36 páginas.

Urgen a funcionarios tomar medidas.

La Ufase advirtió, además, que se necesita “de funcionarios públicos que se convenzan de la importancia de una activa aplicación de la ley para la eliminación del sistema prostibulario, en donde se explota sexualmente a mujeres”.

Conminó también a evaluar los casos sin “sesgos moralizantes, sino a partir de la comprobada circunstancia de que los prostíbulos y los proxenetas generan el terreno fértil a la esclavitud sexual de la mujer”.

Otro de los problemas que dejó en claro el informe fue que, pese al incremento de denuncias, no hay un seguimiento al estado de los inmuebles en los que se descubrió que se ejercía la prostitución.

De hecho, sólo el seis por ciento de esos lugares fue clausurado, mientras que 32 por ciento sigue abierto y el resto se desconoce su estado actual, aunque lo más probable es que haya reabierto y continúe siendo un prostíbulo.

Con respecto a las víctimas, el informe revela que la mayor parte de ellas, el 41 por ciento, es de Paraguay, mientras el 29 por ciento proviene de Argentina, el 16 por ciento de Bolivia, el 2.0 por ciento de Brasil y el 1.0 por ciento de República Dominicana.

El tema de la trata de personas y la prostitución se coló de lleno en la agenda pública argentina luego de que el mes pasado Lorena Martins denunciara aquí a su padre y lo acusara de haber montado una red de prostitución desde Buenos Aires hasta Cancún.

Mientras Martins sigue negando todos los cargos, su hija ya amplió la denuncia la semana pasada en México y mañana volverá a Buenos Aires para seguir de cerca los avances de la investigación que ya fue abierta.




Amplia red de prostitución es desbaratada en México
VIDEO Red de prostitución es desbaratada en M... - Univision
Ver videos


Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/america-latina/argentina/article/2012-02-06/denuncias-trata-personas-argentina#ixzz1lyV0jKrj
 


Enlaces Relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario