martes, 14 de febrero de 2012

Juicio por Marita Verón: Expertos afirman que hay complicidad de policías con proxenetas.

La Gaceta.

Dos efectivos cordobeses especialistas en la investigación de la trata de personas presenciaron las dos primeras jornadas del juicio por Marita.


"La trata de personas y el narcotráfico están entremezclados y van de la mano", sentenció el sargentoJosé Moreno, de la unidad de la Policía cordobesa comisionada a la Justicia para investigar los delitos de explotación sexual. 

Junto a la comisario Claudia Flores, jefa de la comisión, presenciaron las dos primeras jornadas del juicio oral por el secuestro para explotación sexual de María de los Ángeles "Marita" Verón, invitados por Susana Trimarco, a quien conocieron en Piquillín, cuando siguieron una pista que indicaba que la joven tucumana estaba enterrada en un burdel de Córdoba.

Los investigadores visitaron LA GACETA y brindaron detalles de la trata de personas.

- ¿En Argentina hay una gran red de trata de personas que maneja el negocio?

Flores: - No hay una sola cabeza que maneje todo. Existen varias organizaciones, pero que están conectadas entre ellas, sin duda.

- ¿Hay algunas características especiales de este delito?

F: - Muchas. Una circunstancia nueva que se está dando es que a las víctimas extranjeras las hacen casar con algún allegado al proxeneta para que tengan ciudadanía argentina.

Moreno: - Hacen eso porque ingresan al país con una visa de turista por 90 días. Para que no tengan que volver a salir y entrar, y evitar problemas con migraciones, las hacen casar. Pero ellas tienen que pagar el civil, la iglesia y hasta la fiesta. A su vez, mensualmente, tienen que pagar un alquiler al proxeneta para que no denuncie su situación en la Policía.

- ¿Existen zonas más rentables para este delito?

F: - El sur es un lugar rentable porque trabaja con el turismo extranjero.

M: - Hay algunos proxenetas que tienen varios prostíbulos y varias provincias. Hay una famosa whisqueria que tiene el mismo nombre en distintas provincias y son del mismo dueño. 

- La trata de personas es un delito con varias aristas. Debe ser complejo de investigar...

F: - Es un delito complejo porque intervienen varias jurisdicciones, y la investigación no puede demorar, porque hay que recordar que son grandes organizaciones que se mueven por aire, tierra o mar.

M: - En el país hay pocas divisiones de trata en las policías locales. Hay en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Córdoba, más la Policía Federal en Buenos Aires. 

- Siempre se sospecha que en estos delitos hay complicidad policial

F: - Hay policías que tienen bases de datos de los controles de las whisquerías y de los prostíbulos. Pienso que frente a estas investigaciones debe estar siempre una mujer. Hay que investigar sin consumir el delito, y no existe la figura del policía encubierto; la ley no lo permite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario