domingo, 19 de febrero de 2012

Cristina Kirchner con las Megamineras, el pueblo, en contra de la represión y el saqueo, con Belén, Tinogasta y Andalgalá. Nacionalicemos el apoyo.

CELN - ¿Cuál es la Noticia?


Cuando la pueblada de Famatina frenó el proyecto de la Osisko Mining, todo parecía indicar que el proceso de movilización contra la megaminería podía aplacarse. Sin embargo, la brutalidad represiva en Catamarca sobre vecinos en Belén y Tinogasta, abrió un nuevo momento en este proceso de alcance nacional. Ahora la tensión está concentrada en Andalgalá donde patoteros de las mineras en “equipo” con la policía provincial, tienen cercado los accesos a la localidad y son un factor que pretende generar desmovilización en la aguerrida población catamarqueña. La presidenta mientras tanto protagoniza bochornos como el del “minero falso”. Ahora lo que define será la masividad y extensión nacional de la movilización contra el saqueo y la contaminación.
Por Mariano Rosa para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.
¿Por qué fue tan brutal la represión en Belén primero, Amaicha y Tinogasta? La razón es que la combinación de los cortes selectivos en esas 3 localidades más Andalgalá, paralizó la actividad de La Alumbrera por primera vez desde que hace años empezó su actividad. La Alumbrera es un estado dentro del estado provincial de Catamarca. El poder político y toda la institucionalidad local es instrumento de esta corporación. Por eso, después del violentísimo desalojo de los vecinos de Belén y Tinogasta, que no logró derrotar la resistencia en el oeste catamarqueño, la modalidad novedosa asumida por la corporación es la de montar un despliegue parapolicial de patoteros en los accesos al último bastión -y el hueso más difícil de roer para la minera- que es el pueblo de Andalgalá. La clave de la situación en el proceso de lucha contra la megaminería se concentra hoy en la tensionada población denominada “La Perla del Oeste”
Con el aval político de Cristina avanzó la represión
En Catamarca la Ley Antiterrorista ya entró en vigencia. La represión contra Belén y Tinogasta fue llevada adelante por grupos especiales “antiterroristas” como la BAO -Brigada de Acción Operativa-. Y el marco de esa represión fue clarísimo: Cristina habilitó políticamente la represión al proponer un debate “serio” sobre la minería en diálogo con el supuesto obrero del mineral, que terminó siendo un puntero del PJ de Olavarría. Vale decir: si hace falta un debate serio, es porque el reclamo de los pueblos de la cordillera es “poco serio”. Dicha por la presidenta esta afirmación fue un completo aval a la represión que finalmente tuvo lugar. Coherente con una sociedad sólidamente construida con las megamineras, el gobierno “nacional y popular” reprime la protesta social como garante de las corporaciones. Esta realidad difícilmente la pueda explicar el coro de escribas a sueldo del aparato oficialista
Andalgalá: cruce de caminos
Cuando esta edición de Alternativa Socialista esté en imprenta se van a estar cumpliendo dos años de la pueblada del 15 de febrero de 2010 que frenó el proyecto de Agua Rica a pocos kilómetros de Andalgalá y cuya escala supera en proyección al de La Alumbrera. La presencia de grupos parapoliciales, las intimidaciones con allana-mientos a los domicilios de varios vecinos y la propia conferencia de prensa brindada hoy por la gobernadora Corpacci, no tienen otro objetivo que el de montar un clima de provocación que desmo-vilice al pueblo a pocos días del aniversario de la pueblada. Sin embargo, todo parece indicar que pese al clima enrarecido y al virtual estado de “zona liberada” de Andalgalá, el pueblo todo se a movilizar este 15 de febrero para decir bien fuerte:¡No a la mega-minería!
Nacionalizar el apoyo a la lucha de los pueblos de cordillera
Es crucial convertir la extendida simpatía social a la causa de la defensa de los recursos naturales contra el saqueo y la depredación, en movilización activa en cada lugar del país. En esta pulseada se juega mucho, porque el modelo neocolonial extractivista de las corporaciones mineras es uno de los pilares del modelo K. Por eso, existen dos veredas para ubicarse: con el gobierno y las corporaciones, o con los pueblos que luchan contra la destrucción medioambiental. En esto hay que asumir una orientación militante, unitaria, comprometida y activa: impulsar acciones por lugar, juntando firmas, volanteando, impulsando festivales y sobre todo, empujando movilizaciones en unidad de todos los sectores para derrotar el cerco impuesto a Andalgalá en el camino de imponer la derogación de toda la legislación minera que habilita este saqueo impune de nuestro patrimonio. Hay que mantener el estado de alerta y prepararse para una posible gran jornada de movilización la semana que viene contra la megaminería.

Del INDEC a Andalgalá: El mismo modelo de mentiras y patotas

Días atrás, se cumplieron cinco años de la intervención del gobierno al INDEC, a través de Moreno y su patota. Desde entonces hasta hoy, el país ha dejado de tener la posibilidad de contar con estadísticas ciertas y [...]  Más»

Los números detrás de la furia contra la minería en Andalgalá

Con ganancias multimillonarias, Alumbrera generó pocos empleos y negocios locales.
Ciudad de Buenos Aires
Comuna 9: contra las megamineras

Comuna 9: contra las megamineras

Buenos Aires

Encuentro de la UAC en Lago Puelo: contra el saqueo  y la contaminación

Encuentro de la UAC en Lago Puelo: contra el saqueo y la contaminación

Durante los días 4 y 5 de febrero se realizó la asamblea regional patagónica de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) en la ciudad de Lago Puelo, Chubut. Allí asistimos diversas organizaciones y asambleas de vecinos de la [...]  Más»

Voces desde Catamarca

En todo el país el MST participa de forma activa en la lucha contra la megaminería. La propia Catamarca no es la excepción. A continuación, reproducimos extractos de las entrevistas realizadas por nuestro corresponsal en esa provincia a dos de los protagonistas de este proceso y militantes de nuestra organización  Más
Marcha unitaria contra la mega minería en San Juan

Marcha unitaria contra la mega minería en San Juan

El jueves 9 de febrero un día después de la brutal represión en Belén, se realizó en la capital de San Juan una importantísima marcha, convocada por la CTA y un numero importante de organizaciones sociales, políticas, sindicales [...]  Más»
Pronunciamiento de Plataforma 2012 sobre la Megaminería

Pronunciamiento de Plataforma 2012 sobre la Megaminería

10 de Febrero de 2012 Plataforma 2012 surge de la necesidad de construir una voz colectiva que pueda debatir abierta y públicamente los grandes problemas nacionales para contribuir al accionar social transformador, por fuera de los reduccionismos y [...]  Más»
Córdoba contra la megaminería

Córdoba contra la megaminería

Juntada de firmas en Plaza San Martín, en el marco de la campaña contra la megami-nería contaminante impulsada por el MST en Córdoba. En las últimas semanas se han realizado numerosas marchas, bocinazos, volanteadas, proyección de películas y [...]  Más»
El MST en Famatina

El MST en Famatina

El 31 de enero, un grupo de militantes de MST integramos la delegación de la CTA, que en un micro fue a Famatina a llevar el apoyo a su heroica lucha. Los pueblos de Famatina, Chilecito,  Pituil, Chañarmuyo [...]  Más»

No hay comentarios:

Publicar un comentario