domingo, 19 de febrero de 2012

Trata de Personas. Los ecos políticos: El juez, el cliente.

El juez, el cliente
Por Marta Dillon para Página 12

Si Andrea Darrosa, según el testimonio de Susana Trimarco, se sentía sin salida hasta que pudo liberarse del circuito de explotación, fue porque en los ocho años que estuvo cautiva fue testigo de las relaciones entre los proxenetas y los policías, incluso los jueces. La primera vez que fue invitada a declarar después del allanamiento en el Candilejas, el burdel propiedad de Irma Medina, ella se negó. Más tarde le confesó a Susana Trimarco que no había ninguna posibilidad de declarar ante el juez Walter Moreno, que intervenía en la causa. “Me lo dijo muy clarito –dice Trimarco–. ‘¿Cómo voy a declarar ante un juez con el que me he acostado?’. Ese tipo iba a los locales de Chenga y Medina y a las chicas las hacían poner en fila para que elija.” 
Moreno es acusado por la mamá de Marita Verón de rechazar los exhortos que enviaba la Justicia tucumana y de frenar los allanamientos que podrían haber dado con el paradero de su hija.


"El negocio de la trata es más productivo que el de armas y drogas"



Lo aseveró el fiscal  Fernando Cartasegna. Ya hizo 90 allanamientos en La Plata. Dijo que "sólo hace falta la mujer y el colchón. Baja inversión, rápido beneficio y una clientela de amplio espectro social". 


"El circuito de trata de personas es el más productivo. Mucho más que el de las armas y el de la droga. Cuando vamos a los números, los resultados son contundentes. Para la trata hace falta sólo la mujer y el colchón. La mujer es productiva en este negocio entre los 14 y 45 años. Es un negocio de baja inversión y ganancia rápida”, señala el fiscal Fernando Cartasegna, el único que en La Plata investiga desde hace tres años una megacausa tras especializarse en delitos conexos con la trata de personas. Hizo 95 allanamientos e imputó a más de 30 personas, en su calidad de “regentes” y “madamas”.


El flagelo de la trata tiene por estos días su epicentro en dos resonantes casos a nivel nacional. Uno es el emblemático juicio oral por la desaparición ocurrida hace más de diez años de “Marita” Verón. El otro es el denominado caso de la prostitución VIP, que incluye el “consumo” de modelos y bailarinas por parte de empresarios y políticos  Más...




Según autoridades judiciales uruguayas, serían al menos 10 y habrían llegado a Punta del Este con el representante Leandro Santos. La organización alquilaba lujosas casas y las mujeres se prostituían a cambio de 3 mil dólares.




Desde la invasión estadounidense de Iraq, en marzo de 2003, más de 5.000 mujeres y niñas han sido víctimas de la trata y la explotación sexual, la mayoría de las cuales han terminado en Siria, siendo Jordania el segundo destino para las mujeres que son víctimas de este tráfico, según se desprende de un informe publicado por la organización Social Change Through Educacion in the Middle East [Cambio Social mediante la Educación en Oriente Próximo], con sede en Londres [1]

Estos dos países fronterizos han mantenido una política relativamente liberal en lo que respecta a la concesión de visados para los refugiados, al mismo tiempo que ponían restricciones para los permisos de trabajo. Según el informe, esta combinación coloca a las mujeres en una situación de alto riesgo frente al mundo de la prostitución y de las redes organizadas, como una forma de obtener dinero.“[…] Tanto el gobierno iraquí como el gobierno regional del Kurdistán iraquí, no han sido capaces de abordar el problema de la trata de blancas”, indica el informe que, además señala que el tráfico de mujeres y niñas,  al igual que la trata de blancas y la esclavitud, están expresamente prohibidas en la constitución iraquí. No obstante, a pesar de esta prohibición, el estudio culpa al gobierno iraquí por no ser capaz de identificar y perseguir a los traficantes de personas ni de proteger a las víctimas. Bien al contrario, el gobierno “[…] con frecuencia castiga a las víctimas de trata de blancas por los delitos cometidos como resultado directo de haber sido sometidas a este tráfico de personas”.  Más...



No hay comentarios:

Publicar un comentario